La Mecánica del Locus de Control - A Product Letter #29

  • Actualizado: 11 junio 2024
  • 8 minutos
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El 63,8% de las personas que trabajan en producto reconoce tener, en ocasiones, algún problema de salud mental que afecte a su productividad.

Concretamente, el 39,5% de las personas encuestadas opina que los factores de riesgo psicosocial más frecuentes en los equipos de producto de su empresa son la intensidad y el tiempo de trabajo.

Con los datos del barómetro de producto del año 2023 (¡gracias equipo LPC!) no es descabellado pensar en invertir más en el desarrollo del psicoliderazgo.

Sobrecarga de trabajo, objetivos poco realistas o poco claros, largas jornadas de trabajo, contradicciones, horarios atípicos, falta de previsibilidad… Todas estas situaciones extrínsecas nos afectan.

¿Alguna vez has invertido mucho tiempo, energía y esfuerzo en un proyecto que, por vicisitudes del destino (o por el capricho de stakeholders sin corazón), ha muerto?

Cuando la impotencia y la frustración invaden cada molécula de su ser, ¿sobre quién vuelcas la responsabilidad? ¿Sobre el contexto, entorno, stakeholder? ¿Sobre tus propias debilidades?

Vamos a explorar cómo opera y se manifiesta el locus de control en diferentes contextos o situaciones. ¿Por qué? Porque el locus de control se refiere a esa creencia que tienes sobre la capacidad de controlar los eventos y su resultado.

Por ejemplo: como esos objetivos poco realistas, poco claros, cambiantes y a veces contradictorios no dependen de mí pero afectan a mi trabajo, entonces no puedo hacer nada, soy una víctima de las circunstancias, tengo mala suerte, y me embarga la tristeza, la ira, la frustración y en definitiva la indefensión.

Esto se conoce como Locus de Control Externo.

Tienden a creer que los eventos están principalmente influenciados por factores externos, como la suerte, el destino, la naturaleza o la intervención de otras personas. Sienten que no tienen un gran control sobre lo que sucede en sus vidas y tienden a atribuir sus logros o fracasos a factores externos.

Lo contrario sería: ¿Cómo puedo influir para que los objetivos estén mejor aterrizados y no cambien cada día? Quizá puedo tratar de entender el origen de esos cambios y establecer procesos, o educar, o involucrarme antes.

Este sistema de creencias se conoce como Locus de Control Interno. Tienden a creer que tienen un control significativo sobre lo que sucede en sus vidas. Suelen atribuir sus éxitos y fracasos a sus propias acciones, habilidades y esfuerzos.

Es importante aclarar que el locus de control no hace referencia a la correlación entre conducta y evento. Correlación no significa causalidad. Es decir, que un locus de control interno o externo podría corresponderse o no con la realidad. 

Por ejemplo, si mi producto es retirado del mercado por mi empresa podría tender a pensar que esto es debido a mi incapacidad o falta de habilidades, cuando la realidad podría ser que la empresa está a punto de quebrar y están reduciendo costes. De la misma forma, podría culpar a la empresa y sus problemas financieros por cancelar el producto cuando en realidad se debe a que no he desempeñado mi labor con el suficiente compromiso.

Lo importante sobre esta dualidad, en definitiva, no es dónde estás sino cómo puedes usar este conocimiento y esta consciencia para mejorar tu efectividad y liderazgo.

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¿Cómo me afecta?

Entender cómo funciona este concepto psicológico a tu equipo y contexto es un factor diferencial para desarrollar tu liderazgo.

El locus de control puede influir en la forma en que las personas enfrentan desafíos, manejan el estrés y toman decisiones. No siempre es completamente interno o externo, sino que puede variar dependiendo de la situación y la experiencia de cada individuo.

Tener una mayor presencia de un locus de control interno afecta en áreas como:

  • Toma de decisiones estratégicas: asumen la responsabilidad de las decisiones que toman debido a que confían en su capacidad para influir en los resultados. Esto puede llevar a las personas con un locus de control interno a confiar en su juicio y experiencia para tomar decisiones estratégicas de producto, lo que puede ser beneficioso en la toma de decisiones rápidas y en la asunción de riesgos calculados.
  • Responsabilidad por el producto: aumenta el sentimiento de responsabilidad sobre los resultados del producto. Esto impulsa el esfuerzo para garantizar el éxito y buscar constantemente formas de mejorar el producto, ejerciendo una mayor dedicación y esfuerzo para garantizar el éxito del producto.
  • Adaptabilidad y aprendizaje: aumenta la tendencia a buscar activamente información y aprender de sus experiencias, generando mayor adaptabilidad, permitiéndoles ajustar estrategias según sea necesario para mejorar el producto y responder a los cambios en el mercado.
  • Riesgo y perseverancia: hace que, como Product Managers, estemos más dispuestos a asumir riesgos calculados en nuestras decisiones. Además, nos dota de perseverancia en la búsqueda de soluciones cuando enfrentamos desafíos, ya que creemos en nuestra capacidad para influir en los resultados en un entorno en constante cambio donde se requiere adaptabilidad y capacidad para tomar decisiones rápidas.

Por otro lado, aquellas personas con un locus de control más externo podrían ser más propensas a atribuir los resultados a factores externos como el mercado, la competencia o la suerte. 

Esto no significa necesariamente que no sean capaces de tomar decisiones efectivas, pero podrían ser más propensas a buscar orientación o influencia externa al tomar decisiones importantes, confiando más en las opiniones de otras personas, datos de mercado u otras fuentes externas al tomar decisiones sobre el producto.

Atribuir resultados a factores externos lleva a atribuir éxitos o fracasos del producto a factores fuera de su control, como cambios en el mercado o la competencia.

En un entorno complejo como el product management, encontrar un equilibrio entre tener un locus de control interno y reconocer factores externos es importante. La combinación de confianza en la propia capacidad para influir en los resultados, con una comprensión pragmática de los elementos externos que pueden impactar, puede ser fundamental para ejercer un liderazgo verdaderamente exitoso.

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¿Cómo lo hago?

Algunas estrategias para aplicar los conceptos del locus de control en la gestión de tu equipo de producto y en la relación con los stakeholders:

1. Promueve una mentalidad de control adaptable:

  • Fomenta la reflexión sobre el locus de control en el equipo. Realiza sesiones de discusión para que identifiquen cómo perciben su control sobre diferentes aspectos del trabajo.
  • Anima a reconocer lo que está dentro de su control y lo que no. Ayuda a tu equipo a enfocarse en lo que pueden influir y a dejar de lado lo que escapa a su alcance.

2. Desarrolla la autonomía y la toma de decisiones:

  • Otorga cierto grado de autonomía a tu equipo para que puedan tomar decisiones en áreas donde tienen control. Esto aumentará su sensación de responsabilidad y empoderamiento.
  • Brinda herramientas y recursos para que puedan manejar situaciones en las que se sientan con menos control, como la capacidad para adaptarse rápidamente a cambios inesperados.

3. Ejerce una comunicación efectiva con stakeholders:

  • Educa a tus stakeholders sobre el proceso de toma de decisiones del equipo de producto. Hazles partícipes de las áreas en las que tienen influencia y las que están fuera de su alcance.
  • Establece expectativas claras y realistas sobre lo que pueden esperar y en qué áreas pueden tener impacto directo. Esto ayuda a evitar malentendidos y frustraciones.

4. Pon el foco en soluciones y aprendizaje:

  • Promueve una mentalidad de crecimiento y mejora continua. En situaciones en las que el equipo enfrenta desafíos o cambios inesperados, fomenta la búsqueda de soluciones en lugar de centrarse en la culpa o la frustración por eventos externos.
  • Realiza retrospectivas periódicas para evaluar lo que ha funcionado, lo que no y cómo se puede mejorar, tomando en cuenta tanto factores internos como externos.

 5. Desarrolla habilidades de adaptabilidad y resiliencia: 

  • Ofrece capacitación en soft skills como la resiliencia, la adaptabilidad al cambio y la gestión del estrés. Estas habilidades ayudarán al equipo a manejar mejor las situaciones en las que sienten menos control. Siempre recomiendo buscar formación en Process Communication Model para todo el equipo.

 6. Fomenta la responsabilidad compartida: 

  • Crea un ambiente de trabajo colaborativo donde se valoren las contribuciones de cada miembro del equipo y se comparta la responsabilidad de los resultados.
  • Anima a los miembros del equipo a asumir responsabilidad por sus acciones y a ser conscientes del impacto que tienen, al mismo tiempo que reconocen la influencia de factores externos.

Al aplicar estos principios, estarás ayudando a tu equipo a desarrollar una comprensión más equilibrada y adaptable del locus de control, lo que podría mejorar tu capacidad para afrontar desafíos, tomar decisiones y gestionar las relaciones con tus stakeholders.

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El Locus de Control Bilocal

Si con lo anterior ya tienes suficiente, puedes saltar al final, a la zona de aprendizajes.

Esta parte sólo es para personas muy cafeteras.

Preparando esta editorial me topé con un documental corto de psicología sobre el locus de control y descubrí este concepto.

¿Me vas a pegar aquí las notas de un documental? ¡Que yo he venido a leer de producto oiga!

Para defendernos del reduccionismo de elegir entre locus de control interno o externo, resulta que la conclusión es que ambos no son mutuamente excluyentes. Son dos extremos de un continuum.

En lugar de enfocarnos exclusivamente en factores internos o externos como causantes de los eventos, el perfil bilocal comprende el rol que ambos juegan, elaborando así una explicación holística, completa y realista. Dicho de otro modo, las personas con una visión bilocal son capaces de entender y considerar múltiples variables (tanto de carácter externo como interno) para explicar adecuadamente el origen de uno o varios acontecimientos.

A ver si con la alegoría de Cicerón se entiende mejor:

Un arquero puede practicar incontables tiros al día, elegir el arco más robusto, mantener el estado original de dichos utensilios y concentrarse hasta el último momento en el disparo. Con todo, ¿qué sucede desde el instante en el que la flecha sale del arco? Pues que llega al límite de su zona de confort. Una ráfaga de viento podría desviar la trayectoria del disparo o el blanco objetivo podría moverse, especialmente si se trata de un soldado enemigo o de un animal ágil, y el arquero lo sabe. Lo admite.

Cuando tenemos el producto en discovery o delivery antes de ponerlo en producción tenemos el control. Estamos en zona de confort. Como en un laboratorio con todas las variables bajo control. Una vez que sale al mercado escapa de nuestro control y puede ocurrir lo impredecible: pandemias, competencia, bugs, etc.

En última instancia, el paradigma de la bilocalidad busca distinguir entre aquello que podemos cambiar, lo que potencialmente podría sufrir alteraciones inesperadas y extrínsecas a nuestra persona y, como plato final, aquellas de las cuales no se esperan cambios en absoluto.

No podemos luchar por cambiar a la competencia, hacer el código perfecto y a prueba de fallos, o inmunizar a la sociedad ante cualquier virus; y al mismo tiempo no podemos dejar de lado otros aspectos que sí recaen sobre nuestra área de influencia.

Existen tres enfoques para valorar la satisfacción laboral que podemos adaptar a la satisfacción de nuestro equipo, de nuestro contexto de producto e incluso de nuestros clientes:

  1. El enfoque situacional, que atribuye el bienestar a factores externos como el sueldo neto anual, las horas de trabajo semanales o las características de la posición ocupada. Por ejemplo, al leer el barómetro puedes ver que la banda salarial para Product Managers de entre 5-9 años de experiencia es de entre 52,7k y 57,7k, y pensar en la suerte o no que tienes de estar ahí o no (suerte = azar = extrínseco).
  2. El planteamiento disposicional, que nos plantea el bienestar como factores internos relacionados con rasgos de la personalidad estables e interés que el empleado muestra en mejorar su trabajo. Por ejemplo, volviendo al barómetro, podrías ver que el 35,8% de los y las Product Managers encuestados ve su siguiente movimiento de carrera profesional a nivel interno hacia un producto con más impacto, con interés de mejorar su trabajo en base a unos rasgos de personalidad estables, sin embargo el factor decisivo de cambio a otra compañía, en un 63,5% de los casos sería por un salario mejor.
  3. El modelo interseccionista valora todos estos aspectos en su justa medida y adaptando su peso empírico a cada contexto. Nada más que añadir señoría.

En definitiva, el agente bilocal es capaz de asumir tanto la responsabilidad personal de sus acciones como las consecuencias de las mismas con la debida pertinencia y sin ignorar por ello las externalidades que afectarán a su comportamiento y existencia.

¿Qué puedes llevarte de este contenido?

  • Échale un ojo al barómetro, tienes datos como:
    • El 63,8% reconoce tener, en ocasiones, algún problema de salud mental que afecte a su productividad.
    • 39,5% opina que los factores de riesgo psicosocial más frecuentes en los equipos de producto de su empresa son la intensidad y el tiempo de trabajo
    • 43,2% tiene 5-9 años de experiencia y su banda salarial está entre los 52.700€ y los 57.700€ brutos anuales.
    • 35,8% ve su carrera dentro de su empresa en un producto con más impacto.
    • 63,5% busca en una nueva empresa una mejora salarial.
  • El locus de control se refiere a esa creencia que tienes sobre la capacidad de controlar los eventos y su resultado.
  • El locus de control interno es la tendencia a creer que tienen un control significativo sobre lo que sucede en sus vidas.
  • El locus de control externo es la tendencia a creer que estamos influenciados por factores externos, como la suerte, el destino, la naturaleza o la intervención de otras personas.
  • Un locus de control interno o externo podría corresponderse o no con la realidad, lo importante sobre esta dualidad no es dónde estás sino cómo puedes usar este conocimiento y esta consciencia para mejorar tu efectividad y liderazgo.
  • Te afecta en la toma de decisiones estratégicas, a la hora de asumir la responsabilidad de tu producto, para conseguir mayor adaptabilidad y aprendizaje, y a la hora de asumir riesgos y perseverar.
  • Recuerda poner este conocimiento en práctica:
    • Promueve una mentalidad de control adaptable.
    • Desarrolla la autonomía y la toma de decisiones.
    • Ejerce una comunicación efectiva con stakeholders.
    • Pon el foco en soluciones y aprendizaje.
    • Desarrolla habilidades de adaptabilidad y resiliencia.
    • Fomenta la responsabilidad compartida.
  • Locus de Control Bilocal. Si no sabes de lo que te hablo, no necesitas saberlo.

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