Sí, has leído bien el título. Gru Hacking. De Gru, mi villano favorito.
Escuchando el podcast de Chus Naharro sobre newsletters, en una pregunta sobre Growth Hacking yo escuché “Gru Hacking”. Pensé ¿Gru Hacking? Me reí un montón y sentí el impulso incontrolable de escribir y jugar con estos dos conceptos (por cierto, te recomiendo su newsletter).
Entonces, ¿de qué va esto? ¿Voy a desenmascarar al genio del crimen… del Growth?
A través de este artículo, viaja conmigo a un mundo donde la astucia y la creatividad se entrelazan con el lado más oscuro del producto digital.
Un mundo donde Gru, conocido por sus malvados planes, nos ayudará a explorar enfoques poco convencionales y estrategias disruptivas del Growth Hacking.
Desde su primera aparición en la gran pantalla, Gru me conquistó. Ese ingenio malicioso y esa capacidad de tramar planes elaborados para robar la Luna.
Al mirar más allá encontré similitudes sorprendentes entre sus enfoques y las tácticas que buscan hackear el crecimiento de los productos digitales.
Quizá, como yo, cuando llegues al final de este texto te encuentres admirando a Gru no solo por su astucia criminal, sino también por su capacidad para inspirar nuevas formas de pensar en el mundo del crecimiento digital.
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La mente detrás del juego
Al igual que los y las Growth Hackers, Gru no se contenta con el statu quo.
Su mente maestra está constantemente en busca de formas creativas de lograr sus objetivos, sin importar cuán poco convencionales sean. Algo que conecta con las personas estrategas del crecimiento que buscan aumentar las conversiones y expandir la base de usuarios.
Para ir más allá de lo establecido, es necesario entrar en su mente.
Tanto en el Growth Hacking como en las tácticas de Gru, es necesario jugar con la psicología.
Gru es un maestro de la psicología inversa y la lógica retorcida. Ya sea convirtiendo a su ejército de Minions en peluches adorables para infiltrarse en una base enemiga o vendiendo pasteles para ocultar sus verdaderas intenciones, Gru entiende que desafiar las expectativas puede ser un arma poderosa.
Como Growth Hacker, es fundamental aprovechar la psicología del usuario para maximizar la adquisición y retención. Mediante la aplicación de principios de persuasión y comportamiento humano, puedes crear experiencias que despierten el interés y motiven a tus usuarios a realizar una acción específica.
Tomemos, por ejemplo, la táctica de "escasez".
Combina el sesgo de escasez, que provoca en nuestro cerebro un aumento del valor percibido si pensamos que escasea o dejará de estar disponible, y de sesgo de aversión a la pérdida, que nos lleva a sentir el doble de dolor por perder algo que por ganarlo, entre otros.
No es casualidad que Gru oculte sus malvados planes detrás de trampas elaboradas y secretos codificados; crea una sensación de misterio y rareza que atrae a su audiencia.
En Growth Hacking se usa el mismo concepto al implementar ofertas de tiempo limitado, ediciones exclusivas y cupones con fechas de caducidad. Estas estrategias evocan un sentido de urgencia y fomentan la acción inmediata, aumentando así las conversiones.
Por otro lado, el proceso de optimización de la conversión también podemos relacionarlo con la idea de la persuasión.
Incluyendo la implementación de pruebas sociales, testimonios y señales de confianza para convencer a los usuarios de que tomen medidas.
Si puedes anticipar y dirigir las reacciones de las personas, puedes influir sus decisiones y comportamientos.
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Hello papagena
Qué decir de los Minions, esos adorables embajadores del producto.
La lealtad de los Minions a Gru es toda una lección en la construcción de una base de usuarios comprometida.
De la misma forma que los perfiles Growth Hacker se esfuerzan por fomentar la retención y la fidelidad a través de features atractivas y programas de recompensas o gamificación, Gru logra mantener a sus Minions involucrados al brindarles un sentido de pertenencia y propósito en sus aventuras.
Los Minions encarnan la idea de que un producto exitoso no es solo funcional, sino también emocional para ganar seguidores leales.
Ah, los Minions… Con sus adorables travesuras, su comunicación no verbal, su expresión emocional, crean una conexión duradera. ¿Quién no querría un equipo de Minions en su producto?
El Rayo Optimizador de Conversión
Uno de los momentos icónicos en la vida de Gru es cuando presenta su "Rayo Encogedor", un dispositivo que puede reducir objetos a un tamaño diminuto.
Qué gran metáfora sobre la capacidad de reducir barreras y hacer que los obstáculos parezcan insignificantes.
El objetivo principal del Growth Hacking es eliminar obstáculos y fricciones que impiden que los usuarios realicen acciones deseadas, como suscribirse, comprar o registrarse. Al optimizar la conversión, las personas que trabajan el Growth Hacking toman medidas para simplificar procesos, asegurando que los pasos necesarios sean mínimos y que la experiencia sea lo más fluida posible.
Por ejemplo, esos formularios de registro que normalmente requieren múltiples campos y pasos. ¡Chas! (así es como suena el Rayo Optimizador de Conversión en mi cabeza). Se ha reducido a un simple clic de "Ingresar con Google" o "Registrarse con Facebook".
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¿Todavía tengo tu atención?
Veamos cómo robar la atención.
La audaz ambición de Gru por robar la Luna puede parecer desproporcionada y extravagante, pero en realidad, es una demostración magistral de cómo capturar la atención y mantenerla cautiva.
El primer paso en la estrategia del robo de la Luna de Gru es llamar la atención. La simple idea de esta asombrosa hazaña es suficiente para atrapar la imaginación de cualquiera.
De la misma forma, un perfil Growth Hacking usa la creación de campañas y contenidos que capturen la atención de los usuarios en un mundo digital saturado de información. Mediante la adopción de enfoques únicos, provocativos o sorprendentes, las estrategias de crecimiento buscan destacar entre la multitud y atraer la mirada del público.
Pero la cosa no va sólo de captar la atención, hay que mantenerla.
Elemental. Y a la vez complejo.
A medida que Gru planifica y ejecuta su elaborado plan de robo, se asegura de que su objetivo esté siempre presente en la mente de todo el mundo. En el Growth Hacking también buscan mantener la atención de los usuarios a lo largo del journey completo del cliente, utilizando estrategias como el retargeting, el email marketing y la notificación personalizada.
Armas. Muchas armas
Pero, ¿cómo puede el robo de la Luna ser comparable con las tácticas de Growth Hacking?
En esencia, ambos enfoques buscan causar un impacto duradero y memorable.
Al igual que Gru busca dejar una marca en la historia como el villano que robó la Luna, los y las Growth Hackers buscan dejar una impresión en la mente de los usuarios. Al crear experiencias únicas y memorables, las estrategias de crecimiento aseguran que sus productos y servicios sean inolvidables, lo que a su vez impulsa la fidelidad del usuario y el boca-oreja.
Y claro… Para esto se necesita un arsenal de armas y herramientas.
En el mundo de Gru, los gadgets que utiliza son herramientas específicas diseñadas para tareas precisas. Cada dispositivo es una extensión de su ingenio y creatividad.
Lo mismo ocurre con las herramientas del y la Growth Hacker. Desde herramientas de análisis de datos hasta software de automatización de marketing, cada una de estas herramientas tiene un propósito específico en la estrategia de crecimiento.
Gru demuestra una habilidad única para pensar fuera de la caja al utilizar sus gadgets de manera inesperada. Puede convertir un globo inflable en una aeronave y una pistola de congelación en un dispositivo de transporte. Esta mentalidad creativa también es fundamental en el Growth Hacking.
Las estrategias de crecimiento no solo utilizan las herramientas en su forma convencional, sino que buscan soluciones creativas y únicas para los problemas. A menudo, esto implica combinar diferentes herramientas o aprovechar las características en formas inusuales para lograr resultados sorprendentes.
Para muestra, una automatización.
Al igual que Gru puede programar su pistola de congelación para que funcione automáticamente, los y las Growth Hackers utilizan herramientas de automatización (low/mid code, o directamente full equipe code) para simplificar tareas repetitivas y liberar tiempo para actividades estratégicas.
En resumen
¿Qué puedes llevarte de este artículo?
- No te conformes con el statu quo.
- Busca formas creativas de lograr tus objetivos.
- Usa la psicología, la influencia y la persuasión.
- Busca la lealtad y la construcción de una base de usuarios comprometida generando sentido de pertenencia y propósito.
- Interioriza que un producto exitoso no es solo funcional, sino también emocional.
- Usa el Rayo Optimizador de Conversión para eliminar obstáculos y fricciones que impidan que los usuarios realicen las acciones deseadas.
- Roba la atención y no la sueltes, a no ser que quieras.
- Busca causar un impacto duradero y memorable.
- Aumenta tu arsenal de armas y herramientas, entre ellas la automatización.
¿Qué he dejado fuera?
- Ética y moralidad: podría ser interesante analizar cómo las acciones de Gru, aunque maliciosas, pueden llevar a una reflexión sobre ética y moralidad en el mundo del Growth Hacking. ¿Dónde está la línea entre la creatividad y la manipulación?
- Experimentación: tanto Gru como los y las Growth Hackers son personas expertas en la experimentación y el aprendizaje a través del fracaso.
- El poder de la comunidad: los Minions son una comunidad leal que trabaja juntos para lograr los objetivos de Gru. ¿Cómo construir una comunidad de usuarios comprometidos y embajadores de la marca a través del Growth Hacking?
- La adaptación al medio: Gru a menudo se encuentra en situaciones difíciles y debe adaptarse rápidamente. ¿Qué podemos aprender de sus adaptaciones y cómo puede el Growth Hacking aplicar la flexibilidad y la capacidad de respuesta en su enfoque?
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Foto de Dinu J Nair en Unsplash