¿Qué es el discovery en producto digital y cómo implementarlo?

  • Actualizado: 24 septiembre 2024
  • 5 minutos
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El discovery comprende una serie de actividades que nos permiten entender el comportamiento de los usuarios, identificar sus problemas y necesidades, diseñar las soluciones más adecuadas y eficaces y ponerlas a prueba. Este proceso es crucial para minimizar el riesgo de fracaso y asegurar que el producto a construir realmente responde a las necesidades de los usuarios.

¿Por qué realizar el discovery?

El discovery tiene dos objetivos principales: entender el problema que hay que resolver (descubrimiento del problema) y diseñar la solución para resolverlo (descubrimiento de la solución). Teresa Torres, autora del libro Continuous Discovery Habits, describe el discovery como «un proceso de toma de decisiones que tiene en cuenta al usuario en todo momento». El objetivo es descubrir los problemas antes de tomar la decisión de empezar a desarrollar.

Para garantizar el éxito del discovery, es esencial poder responder a preguntas clave como:

  • ¿Por qué es importante este problema?
  • ¿A quién afecta?
  • ¿Cómo puedes convencer al público objetivo?
  • ¿Cuándo debe realizarse?
  • ¿En qué consiste la solución?

Incluso si no dispones de todas las herramientas o tiempo, iniciar el discovery con estas preguntas básicas ya te dará información valiosa.

Este artículo es un extracto del libro:ES- BANNER - ARTICLE

Gestión del proceso de discovery

Utilizar el Lean Canvas para formular hipótesis

El Lean Canvas, desarrollado por Ash Maurya, es una herramienta eficaz para estructurar las hipótesis que se verificarán durante el discovery. Este lienzo se enfoca en los segmentos de usuarios, el problema que se pretende resolver y las alternativas existentes. El Lean Canvas aborda temas orientados al producto o al mercado:

  • Segmentos de usuarios: ¿Cuál es el público objetivo de tu producto? ¿Quiénes son tus posibles primeros usuarios?
  • El problema y las alternativas: ¿Cuáles son los 3 principales problemas que intentas resolver para tus potenciales primeros usuarios? ¿Y cuáles son las soluciones existentes (alternativas) que ofrecen hoy una respuesta completa o parcial a esos problemas?
  • La propuesta de valor única: la propuesta de valor es la razón por la que tus clientes potenciales deberían convertirse en usuarios. ¿Cómo resuelves sus problemas?
  • Soluciones: ¿cuáles son las tres características principales que resolverán los problemas de tus early adopters?
  • Canales: ¿cuáles son los canales que puedes utilizar para llegar a tus futuros usuarios
  • Métricas: ¿qué métricas medirás para validar o invalidar tus hipótesis?
  • Costes: ¿cuáles son los costes fijos y variables?
  • Ingresos: ¿cuál es el modelo de negocio? ¿Cómo vas a ganar dinero?
  • Ventajas competitivas: qué te hace más eficaz que los demás para resolver los problemas que has identificado (conocimientos técnicos, red de contactos, marca, etc.).

Aplicar el doble diamante para pensar el problema y la solución

Design Thinking es una metodología iterativa para generar nuevas ideas y resolver problemas. A menudo representado en forma de doble diamante, el enfoque tiene una parte para el problema y otra para la solución. Cada diamante se divide en dos fases: una de divergencia y otra de convergencia.

El doble diamante

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El primer diamante, o diamante del problema, reúne todas las actividades implicadas en la exploración y definición del problema del usuario que intentamos resolver. Comienza con una fase de divergencia, que consiste en recopilar toda la información posible mediante entrevistas, observaciones e inmersiones. Le sigue una fase de convergencia, en la que se reduce el campo de posibilidades al problema que el producto tendrá que resolver. No podrás resolver todos los problemas planteados, por lo que tendrás que hacer elecciones y tomar decisiones en esta fase antes de poder pasar al segundo diamante.

El segundo diamante, o diamante de la solución, reúne todas las actividades de ideación y diseño que te permiten identificar la solución al problema elegido. Una vez más, tendrás que trabajar en una fase de divergencia para explorar todas las posibles soluciones al problema, antes de converger en la solución que luego podrás probar con sus usuarios. Y una vez más, tendrás que tomar decisiones.

¿Y si no funciona? Tendrás que empezar de nuevo.

Implementar Discovery Discipline para alinear el equipo

Además del conocido enfoque del doble diamante, existen otros métodos como el pro-
puesto por Tristan Charvillat y Rémi Guyot en su libro Discovery Discipline. Partiendo de la constatación de que el doble diamante era un buen punto de partida -pero no suficientemente preciso- y de que “tomar decisiones sigue siendo la actividad más importante y más complicada, porque siempre es más cómodo divergir que converger”, Tristan y Rémi crearon una meto-
dología basada en siete pasos: F.O.C.U.S.E.D.:

  • (Frame) Enmarcar para definir la ambición del proyecto de discovery;
  • (Observe) Observar para identificar el caso de uso principal que hay que estudiar;
  • (Claim) Reclamar para imaginar rápidamente un posicionamiento de la funcionalidad;
  • (Unfold) Desplegar para seleccionar los momentos clave de la experiencia que hay que abordar;
  • (Steal) Robar para reutilizar las soluciones existentes que funcionan;
  • (Execute) Ejecutar para ensamblar y construir una solución funcional pertinente;
  • (Decide) Decidir, para evaluar la calidad de la solución y decidir si desarrollarla o no.

El método, que se ha probado en PayPal y se ha adoptado en BlaBlaCar, pretende ofrecer un marco claro para la toma de decisiones. Puede aplicarse a distintas organizaciones, distintos equipos y todo tipo de iniciativas. La fuerza de este marco sistemático y sintetizado nos permite lograr un impacto cada vez mayor.

Cómo iniciar el proceso de discovery

Definir las necesidades de discovery

Antes de iniciar el discovery, es importante definir la inversión en términos de tiempo y recursos. Dependiendo del nivel de madurez del problema y el riesgo asociado, puedes ajustar el nivel de esfuerzo necesario. ¿Dispones de conocimientos que te ayuden? ¿Buscas duplicar el uso de una funcionalidad o simplemente mejorar la tasa de retención en un pequeño porcentaje? ¿Hasta dónde estás dispuesto a degradar la experiencia del usuario para lanzar un nuevo tema? ¿Cuánto tiempo tienes para dedicarle?

Utiliza una matriz de madurez para determinar si es necesario un discovery avanzado o solo una pequeña validación:

  • El problema está claro y el riesgo es bajo: puedes desarrollar la solución directamente y medir el impacto en producción.
  • El problema está claro, pero el riesgo es alto: hay que centrarse en el descubrimiento de la solución.
  • El problema no está claramente identificado y el riesgo es bajo: lleva a cabo una breve fase de descubrimiento del Problema que te ayude a clarificarlo y a empezar a pensar rápidamente en la solución.
  • El problema no está claramente identificado y el riesgo es alto: lleva a cabo una fase de discovery avanzada.

Realizar el discovery en equipo

El discovery es esencial para identificar el problema y las soluciones adecuadas. Puede parecer una tarea desalentadora, pero puedes estar seguro de que en muchos casos no tendrás que hacerlo solo. Llevarás a cabo las numerosas actividades de discovery con el apoyo de los diseñadores de productos y/o investigadores de UX (de tu equipo o de la organización). Puedes dividir las actividades en función de tus habilidades y aptitudes. No importa cuál de los Product Managers o Product Designers esté más implicado, lo más importante es que las actividades se lleven a cabo correctamente y que los resultados se compartan con el resto del equipo.

Además de los Product Designers, otros perfiles también pueden ayudarte a tomar las decisiones necesarias a lo largo del proceso de discovery. No dudes en recurrir a tu Responsable Técnico y a tu Responsable de Marketing de Producto para que te ayuden a tomar decisiones. Sus conocimientos te permitirán ampliar tu visión y asegurar que tienes debidamente en cuenta las cuestiones empresariales, las necesidades de los usuarios y las limitaciones técnicas.

Consejos prácticos para el discovery

  • Si dispones de poco tiempo, ajusta el discovery al tiempo que disponible para maximizar los resultados.
  • Documenta tus hallazgos a medida que avanzas, utilizando resúmenes y presentaciones.
  • Recuerda que el discovery no es una ciencia exacta. Aunque reduzcas la incertidumbre, debes confiar en tus convicciones y probar funcionalidades con los usuarios para medir su impacto.
  • Si las partes interesadas dudan del valor del discovery, recuérdales que el desarrollo de una solución incorrecta puede ser mucho más costoso que invertir en le fase de discovery. Invertir en discovery reduce este riesgo.

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