Es real el aumento de la demanda de perfiles Product Designers en entornos digitales hoy día, entonces ¿qué pasa con la figura del UX/UI Designer que tanto se ha expandido por este sector en los últimos años?
En la industria del diseño digital, estos dos roles a menudo se confunden, e incluso se utilizan indistintamente. La realidad es que comparten muchos aspectos y habilidades pero hay diferencias importantes en cuanto a enfoque y responsabilidades.
Vamos a profundizar a lo largo de este post sobre las funciones de ambos roles en un producto digital, pero siempre teniendo presente la existencia de diferentes definiciones oficiales que enmarcan estas dos posiciones en estos días.
Definiendo los roles
Ambos perfiles comparten la responsabilidad de diseñar productos digitales que satisfagan las necesidades del usuario y alcancen los objetivos de la empresa. Sin embargo, y simplificando mucho, mientras que UX/UI se centra principalmente en la interfaz y experiencia del usuario, el perfil Product Designer tiene una visión más amplia (u holística, palabro que se usa ahora mucho) y se enfoca en diseñar un producto que cumpla con los objetivos de negocio de la empresa y las necesidades del usuario de una forma más equilibrada y óptima.
👉🏼 UX/UI Designer
Se centra, sobre todo, en diseñar la interfaz y la experiencia del usuario de un producto digital, trabajando en estrecha colaboración con el equipo de diseño y desarrollo para asegurar que el diseño se implemente de manera efectiva. También tiene contacto con otros equipos para asegurarse que se cumplen los objetivos del producto.¡
👉🏼 Product Designer
Presenta una definición muy similar al anterior. Es un perfil que tiene como foco diseñar productos digitales que sean atractivos, usables y accesibles para los usuarios y al mismo tiempo que cumplan con los objetivos de negocio. Debe trabajar principalmente y de forma colaborativa con el equipo de producto, incluyendo aquí; Product Manager, Product Owner, Analista Digital, equipo de desarrollo, que junto con otros perfiles ayudarán a establecer la visión del producto, definir las características y funcionalidades del mismo, y garantizar que todo se entregue en tiempo y forma.
¿Cuáles son sus responsabilidades?
Las responsabilidades de ambos perfiles pueden incluir:
- Investigación de usuarios y análisis de necesidades. Comprender las necesidades y expectativas del usuario, a menudo a través de entrevistas, encuestas, análisis de datos y otras formas de investigación para definir la estrategia del producto.
- Definición del producto. Colaborar y entender al resto de equipos relacionados con el producto para ayudar a establecer una visión clara y definir las características y funcionalidades del mismo.
- Diseño de wireframes, UI y prototipos. Crear wireframes, diseños visuales y prototipos para probar y refinar el diseño del producto.
- Colaboración con el equipo de desarrollo. Trabajar estrechamente con el equipo de desarrollo para garantizar la factibilidad técnica y la entrega en tiempo y forma del producto.
- Pruebas y evaluaciones de usuario. Probar y evaluar el diseño del producto con los usuarios para identificar problemas y áreas de mejora.
- Análisis de rendimiento y optimización. Analizar el rendimiento del producto y optimizar continuamente su diseño y funcionalidad a través de iteraciones del mismo.
Como acabamos de ver ambos roles tienen responsabilidades similares, pero hay diferencias significativas en cuanto al enfoque. Tanto el propósito como las herramientas pueden ser semejantes en ambos casos, pero el perfil Product Designer presenta un enfoque diferente, más centrado en ver y actuar sobre el producto de manera más integral. A este enfoque también se le llama pensamiento o cultura de producto.
Por ello, y en adición a las responsabilidades mencionadas, el rol de Product Designer tendrá además las siguientes competencias:
- Conciliar en un punto intermedio las necesidades de la empresa y las del usuario. Este punto no siempre es fácil llevarlo a cabo, ya que hay veces que dichas necesidades ni se parecen. Por ello, el objetivo del rol Product Designer es mostrar y justificar a la compañía las necesidades reales de los usuarios para remar en la misma dirección y establecer un punto de equilibrio entre ambas partes. Se debe tener en cuenta tanto la visión de la empresa a largo plazo como las tendencias y evolución de los usuarios.
- Pensar en el producto de una forma global. No se pueden aislar funcionalidades. El producto tendrá una propuesta de valor global y cualquier cambio que no haya tenido en cuenta todo el contexto del mismo podrá traer consecuencias no deseadas.
- Colaborar de forma ágil con el resto de expertos relacionados con el producto, para poder entender las cuestiones, problemas y limitaciones de las distintas partes involucradas en el mismo.
- Trabajar orientándose a resultados. Poner una nueva funcionalidad en producción no es un fin en sí mismo para el Product Designer. Pensar en la repercusión de esa funcionalidad para la empresa y para los usuarios sí lo es.
- Tener habilidades de facilitación para realizar talleres y dinámicas de grupo con el fin de conseguir objetivos concretos.
- Mentalidad CRO. Saber trabajar en equipos con metodologías y frameworks específicos de CRO dónde la conversión es un factor clave.
- Soft skills como un must. El perfil Product Designer no sólo debe tener unas capacidades técnicas concretas, las habilidades como la empatía, las dotes colaborativas, la comunicación, la adaptación y la curiosidad se han convertido en algo esencial e indispensable en estos perfiles.
Hay otras habilidades no imprescindibles pero cada vez más demandadas a la hora de buscar Product Designers;
- Ser Owner del Producto y poder analizar todo tipo de datos cuantitativos y cualitativos.
- Programación. Tener conocimientos de HTML/CSS, animación y diseño de interacción.
- UX writing. Liderando la estrategia de contenido en el producto y su ejecución.
Aunque en este post nos hemos centrado sólo en los roles UX/UI y Product Designers, la verdad es que existen otros perfiles con funciones similares que también están presentes en el panorama de producto, como pueden ser el Service Designer y Customer Experience Designer, que no profundizaremos ahora en ellos pero os dejo esta imagen de Albina Cholak que ilustra la relación y jerarquía entre estas áreas según su experiencia:
Aunque siempre hay un “pero”
Hasta aquí, y sin entrar muy en detalle, hemos establecido unos posibles marcos teóricos para diferenciar y encasillar tanto a un perfil como al otro, pero seguramente que mientras leías este post te ha podido venir a la cabeza algún pensamiento como:
“Puff, pues yo soy una diseñadora UX/UI y hago todas las funciones de un Product Designer”
O “yo me defino como diseñador de producto pero no tengo ni la mitad de las responsabilidades que mencionan aquí”
Y es que en la realidad no todos los roles de UX/UI y Product Design tienen las responsabilidades y skills que hemos mencionado arriba, pero ¿por qué?
Lo primero a destacar es que el nombre de los perfiles que trabajan en Producto Digital evoluciona y cambia mucho más rápido que en otros sectores, posiblemente debido al veloz avance tecnológico. Esto provoca que en la actualidad existan roles con nombres distintos que se dedican exactamente a lo mismo y viceversa.
La demanda de perfiles también condiciona la oferta. Cada vez se utiliza más el término Product Designer, pero lo cierto es que para encontrar a estos perfiles muchas empresas siguen utilizando el término UX/UI para nombrar el puesto en las ofertas de trabajo, con la consiguiente mezcla de responsabilidades que ya mencionamos. Esto provoca que una persona se haga dueña de un título u otro en función del abanico de posibilidades que ofrece el mercado laboral que no solo depende de la empresa que busca una vacante determinada, la cultura del país también es un factor que puede determinar si estos roles son más o menos parecidos y más o menos demandados.
También es clave entender que la situación y la cultura del país afecta de igual manera a las competencias que se buscan en estos roles. La brecha tecnológica no es la misma en todos los países y esto, evidentemente, afecta a las oportunidades laborales en este sector.
Conclusión
Imprescindible mencionar que no hay nada escrito en piedra y que todo lo comentado aquí es solo una forma de definir responsabilidades por cada perfil, entendiendo como es un ecosistema de producto a día de hoy, pero sabiendo que en un futuro cercano, seguramente, se volverán a crear nuevas posiciones y volverán a mezclarse competencias y obligaciones entre los nuevos perfiles demandados.
También quiero comentar que las etiquetas y roles son importantes para ayudarnos a entender y diferenciar qué funciones desempeña cada persona, pero no lo son todo, según lo que acabamos de ver. Por ello, el profesional debe saber cuales son sus capacidades y qué responsabilidades puede adoptar para poder identificar las necesidades de la parte que demanda sus servicios. Y por otro lado, la empresa que busca este tipo de profesionales debe plantearse una mirada amplia y abierta sobre los perfiles que postulan al puesto, independientemente de si son un rol u otro, con el objetivo de que encajen en lo que se espera de ellos.
A modo de cierre, y parafraseando a Juan Pablo Costanzo, añado que es fundamental entender el impacto que puede tener el diseño en una organización y la influencia que tiene en la manera en la que una persona se comporta y vive su vida.
Gracias por tu tiempo 🚀
Foto de Nirmal Rajendharkumar en Unsplash