No tendría sentido que empezáramos a hablar sobre las diferencias que hay entre estrategia de negocio y producto sin repasar antes qué es cada una.
Si tras leer esto te estás preguntando ¿Cómo que no es lo mismo? En mi empresa es negocio quien diseña la estrategia de producto y bla bla bla… Mal asunto. Por favor sigue leyendo y te explico cómo empezar a cambiarlo…
Qué es una estrategia de negocio
Una buena forma de resumir rápidamente lo que es una estrategia de negocio es con la definición que nos dio Pablo Grueso (CEO de Tecnofor) durante una de nuestras LPC junto con nuestro CPO, Paco Crespo:
“La estrategia de negocio es lo que tu jefe crea que es la estrategia de negocio”
En base a lo que tu jefe crea que es estrategia de negocio y cómo te lo traslade, tendrás que adaptarte o empezar a buscar un nuevo empleo…
Aquí puedes ver al completo la charla que dieron en el evento LPCx Madrid de Septiembre de 2022:
Si atendemos a la definición más académica de estrategia de negocio podemos definirlo como ese conjunto de acciones que una compañía va a realizar para alcanzar una serie de objetivos que aporten valor. Una estrategia no puede existir sin objetivos. Pueden ser objetivos a largo plazo como la visión de la compañía que nos llevan a mirar al futuro más lejano, o pueden ser objetivos a corto plazo, que nos sitúan en un futuro mucho más cercano.
La estrategia de negocio marca el camino que deberá seguir la empresa para alcanzar estos objetivos de alto nivel.
¿Qué son objetivos de alto nivel? Son objetivos que implican a toda la compañía y pueden ser objetivos como en qué nuevos productos se va a centrar la empresa, si entrará en nuevos mercados, nuevas líneas de negocio…
¿Quién marca estos objetivos? En grandes empresas será el C-Level y en startups, por ejemplo, serán los fundadores quienes se encarguen de marcar dichos objetivos y crear una estrategia para alcanzarlos.
Es muy importante que la estrategia de negocio sea compartida y conocida por toda la compañía. Todo el mundo debe entender los objetivos que se establecen desde negocio para poder alinearse con ellos y buscar un plan que se ajuste a dicha estrategia.
Para ello deben estar bien definidos, estar asociados a métricas (Key Results) y acotados en el tiempo. No nos valdrían objetivos como: queremos crecer , aumentar nuestras ventas o ganar más cuota de mercado…
Sin estar respaldados por KR que nos digan qué significa aumentar nuestras ventas y cuándo habremos alcanzado el éxito. Por ejemplo podría ser algo como: Objetivo (O) → Aumentar las ventas en España
Key Results (KR) → KR1: Alcanzar 50k euros en ventas (MRR)
→ KR2: Reducir un 10% las devoluciones
→ KR3: Incrementar la conversión de cierre de venta al 25%
Fuente: Thiga Academy
Qué es estrategia de producto
Antes de nada creo que no tendría mucho sentido contarte qué es una estrategia de producto si no te cuento los requisitos fundamentales que deben cumplirse para poder diseñarla:
Cultura de producto
- Producto conoce la estrategia de negocio y tiene la autoridad para tomar las decisiones necesarias para alcanzar los objetivos.
- Se confía y apoya a Producto en sus decisiones (OJO aunque cometa errores).
- Desde Producto se posee todo el conocimiento y las skills necesarias para poder llevar a cabo una estrategia que persiga dichos objetivos.
Comunicación
- Toda la compañía debe conocer los objetivos y la estrategia desde negocio. Para ello debe existir una comunicación fluida y constante entre todos los departamentos para ir todos alineados.
Cultura de los Datos
- Todo debe estar respaldado por los datos. Serán ellos quienes nos digan si vamos por el buen camino, si llegaremos o no y si alcanzamos el éxito.
Desgraciadamente este mindset de producto no siempre está presente y es muy común encontrar estrategias de producto diseñadas desde el C-Level de la empresa dejando a Producto como un gestor de backlog y redacción de historias de usuario.
Si quieres indagar un poco más en lo que es una estrategia de producto te recomiendo el artículo de mi compañero Víctor Corrales: qué es y qué no es una estrategia de producto, y este otro sobre los ingredientes que debe de tener una buena estrategia de producto.
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Estrategia de Negocio vs Estrategia de Producto
Llegados a este punto y después de hablar mucho sobre objetivos es importante aclarar que la estrategia no es solo marcar objetivos.
Desde Producto es muy importante que haya comunicación y colaboración cuando se está diseñando la estrategia de negocio ya que se tiene un contacto directo con el usuario, conocimiento del mercado, sobre la competencia, nuevas tecnologías y tendencias.
Como dije en las primeras líneas de este artículo, desgraciadamente es muy común que se crea que ambas estrategias son los mismo porque son diseñadas por los mismos actores, como ocurre en muchas empresas.
Esto NO debe ser así si lo que quieres es tener un producto por el que los usuarios estén dispuestos a pagar. Sin duda alguna, esto al final se traducirá en crear productos que nadie quiere (recuerda el discovery continuo), equipos desmotivados (ejecutan sin pensar ni cuestionar), ausencia de experimentación y creación de hipótesis (no dejan que tengas iniciativas), se entregarán cosas que no son lo que se esperaba…
Como puedes ver en este gráfico todo debe estar alineado y perseguir los mismos objetivos.
Igual que la estrategia de negocio aporta una visión de la compañía que será la que guíe y marque el camino a seguir, la estrategia de producto deberá establecer una visión de cada producto que dará sentido a la existencia de dicho producto.
Si tu empresa aún no diseña una estrategia junto con Producto, no la comunica de una forma clara o se limita a decirte lo qué debes hacer con el producto, tranquil@, seguro que en tu empresa hay mucho margen de mejora.
¿Te has visto reflejado en alguno de los errores que te he contado? ¿Es la primera vez que has leído sobre estrategia y te gustaría saber más? ¡Echa un vistazo a las nuestras formaciones de Thiga Academy!
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