Definir la misión y los objetivos de un equipo de Producto

  • Actualizado: 10 septiembre 2024
  • 4 minutos
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Como destaca Marty Cagan, autor de Inspired: «Los buenos equipos obtienen su inspiración de sus objetivos, de la observación de las dificultades de los clientes, del análisis de los datos que estos clientes generan al usar su producto, y de su búsqueda constante para resolver problemas reales mediante la tecnología». Tener objetivos claros permite a los equipos de Producto ser más autónomos y tomar decisiones informadas. Un equipo bien alineado con su misión puede enfocarse en resolver problemas reales con tecnología innovadora.

Pongámoslo sobre terreno a través del caso ficticio de "Thiga Eat", una empresa ficticia de entrega de platos cocinados y de productos de alimentación centrada en el respeto al medio ambiente.

La importancia de definir una misión y establecer métricas clave

La misión de un equipo es su razón de ser. Estable a lo largo del tiempo, resume en unas pocas palabras simples y comprensibles el medio por el cual el equipo contribuirá a alcanzar la visión del Producto.

Misión de un equipo en Thiga Eats: El equipo de Activación tiene como misión llevar a nuestros nuevos usuarios a realizar su primer pedido.

No siempre es responsabilidad del Product Manager definir la misión, ya que suele venir dictada por los líderes de Producto. Sin embargo, es fundamental que encarnes esta misión en todas tus decisiones y asegures que tu equipo la tenga clara.

Para evaluar en qué medida tu equipo cumple con su misión, las principales métricas establecidas son muy útiles. En forma de una o varias métricas clave, tienes la posibilidad de seguir el éxito a largo plazo de tu equipo. De la misma manera que la misión, estas pueden ser comunicadas por tus Product Leaders o también puedes hacer propuestas.

Métrica clave del equipo de Activación: La métrica clave es el porcentaje de usuarios que han realizado un primer pedido en la aplicación.

Este artículo es un extracto del libro:
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Definir los objetivos para guiar el impacto del equipo

¿De dónde vienen los objetivos?

Los objetivos de un equipo deben surgir de la estrategia. Pueden ser establecidos de manera top-down por los Product Leaders, o bien definidos de manera bottom-up por el equipo.

Sea cual sea tu contexto y punto de partida, debes centrarte en los objetivos de tu equipo para vincularlos con tu roadmap.

Los objetivos se derivan de la estrategia

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El rol de los objetivos en un equipo de producto

Los objetivos crean una dinámica colectiva y ambiciosa dentro de tu equipo. Como punto de partida de toda iniciativa, los objetivos tienen el beneficio de:

  • Establecer la ambición para un periodo determinado.
  • Favorecer la alineación de las partes interesadas.
  • Permitir la autonomía del equipo para crear el roadmap.
  • Garantizar el enfoque de los esfuerzos del equipo en torno a las iniciativas clave.

Para establecer tus objetivos, asegúrate de tener objetivos SMART:

  • Specific (Específico): procura que cada objetivo sea representativo de una aspiración única, clara y precisa.
  • Measurable (Medible): para evaluar el logro de cada objetivo a través de las iniciativas que liderarás, debes asociarles medios para medirlos.
  • Achievable (Alcanzable): tus objetivos deben ser ambiciosos, pero realistas.
  • Relevant (Relevante): deben estar en concordancia con el ámbito de tu equipo y la estrategia.
  • Time-bound (Limitado en el Tiempo): debes establecer un límite temporal para alcanzar tus objetivos.

Objetivo del equipo de Activación: Un objetivo SMART para el equipo de Activación podría ser, por ejemplo: “Mejorar la precisión de las sugerencias ofrecidas a un nuevo usuario”. Se puede medir a través de la tasa de conversión desde la lista de propuestas de restaurantes a partir de ahora hasta septiembre.

El framework OKR

OKR, por sus siglas en inglés de Objectives and Key Results, es un método cada vez más extendido para modelar la estrategia (de una empresa, un producto o un equipo). Desarrollado en Intel y adoptado por Google en 1999, se basa en dos pilares:

1. Objetivos ambiciosos e inspiradores.
2. Key Results o indicadores clave de medida del éxito, cuantificables y limitados en el tiempo.

En una organización que utiliza el enfoque OKR en todos los niveles, los objetivos de cada equipo son una derivación de los OKR estratégicos de la empresa. Esto asegura que todos los equipos avancen en la misma dirección y contribuyan en el logro de los objetivos estratégicos.

Los OKR en diferentes nivelesCaptura de pantalla 2024-08-20 a las 18.09.05

Cómo establecer y gestionar los objetivos de tu equipo

El proceso de definición de objetivos

Como Product Manager, vas a definir los objetivos colaborando con tu equipo y tus líderes de roducto. Debes centrarte en aquellos que aporten valor a los usuarios y la empresa. Una vez identificados, tendrás que elegir para conservar solo unos pocos. Un conjunto de tres o cuatro objetivos es adecuado para dejar un campo de acción suficientemente amplio y tener un impacto, manteniendo el enfoque del equipo. Para ayudarte, descarta los objetivos que no estén alineados con la visión de Producto y aquellos que no estén relacionados con la misión de tu equipo. Asegúrate de validar estas elecciones con tus líderes de producto, quienes se encargarán de que esto no perjudique la colaboración entre equipos o cree nuevos silos.

Objetivo excluido por el equipo de Activación: Para nuestro equipo de Activación, descartaremos el objetivo de “permitir a los restauradores autogestionar su incorporación de manera 100% autónoma”, ya que no es responsabilidad del equipo, sino que será gestionado por el equipo B2B.

Una vez fijados los objetivos, también debes definir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que permitan medir el valor aportado. Puedes valorar:

  • Un impacto en la evolución de una métrica clave (impacto);
  • El lanzamiento de una funcionalidad clave que permitirá impactar tus métricas (lanzamiento);
  • La adquisición de nuevos conocimientos que te ayudarán a tomar decisiones futuras (aprendizaje).

Es importante elegir un objetivo a alcanzar para cada métrica. Así, una vez transcurrido el tiempo asignado, bastará con evaluar si se ha alcanzado el objetivo.

KPIs del equipo de Activación: Para el objetivo de “mejorar la precisión de las sugerencias propuestas a un nuevo usuario”, podemos fijar hasta septiembre:

  • +25 % de conversión desde la lista de propuestas de restaurantes (Impacto);
  • Lanzar el módulo "sugerencia de la semana" (Lanzamiento);
  • Evaluar el potencial de una recomendación de restaurante según el perfil del consumidor (Aprendizaje).

Cuándo definir y reevaluar los objetivos

Los objetivos de la empresa suelen definirse anualmente, mientras que los objetivos de los equipos se revisan trimestralmente. Sin embargo, en el caso de startups que necesitan reaccionar y alinear su estrategia regularmente con las evoluciones del mercado, los objetivos estratégicos pueden ser revisados con más frecuencia.

Te aconsejamos revisar tus objetivos de forma trimestral para evaluar si has alcanzado tu meta. Te encontrarás queriendo continuar trabajando en un objetivo que sigue siendo relevante adaptando las métricas o el objetivo.

Consejos prácticos para definir objetivos de producto exitosos

  • Comparte claramente y regularmente la misión de tu equipo con todas tus partes interesadas para reunir a tus colaboradores y avanzar juntos en la dirección correcta.
  • Para fijar una ambición de impacto, estudia la evolución de tu métrica y propón una proyección por encima de los números que observas. Si optas por una nueva métrica, comienza por fijar un objetivo que justifique el esfuerzo que quieres dedicarle.
  • Asegúrate de seguir los objetivos del equipo presentando los resultados en rituales de equipo regulares.


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Foto de Jamie Street en Unsplash

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