De roadmaps a OKRs (vídeo LPC Madrid 2019)

  • Actualizado: 10 enero 2022
  • 1 minutos
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Es bastante común que una pequeña o mediana empresa —que tiene un crecimiento muy intenso en un período reducido de tiempo se encuentre— con problemas de procedimentación, dificultad de priorización y falta de comunicación.

Así comienza Javier Escribano, Chief Product Officer en Ontruck en la pasada edición de La Product Conf Madrid 2019.

Y estas son algunas soluciones que nos da para afrontar estos retos:

  • Entender el punto de vista de todas las partes implicadas (mediante encuestas, workshops, entrevistas, etc.).
  • Dar visibilidad de los resultados de estos inputs a todas las partes implicadas, con la mayor transparencia posible, buscando la empatía.
  • A partir de ahí, se puede buscar un punto en común: estar de acuerdo en que no estás de acuerdo, es decir, que es necesario alinear objetivos para caminar todos en una misma dirección.
  • Una posible primera acción para asegurar que se empatiza entre las grandes áreas y que se trabaja como un equipo de manera transversal es generar verticales que incluyan miembros de todos los departamentos afectados, para que se visualice el objetivo común de los mismos a nivel de esa vertical.
  • Para definir estos objetivos comunes, por ejemplo, se puede seguir el framework de OKRs. Dentro de este framework, y especialmente si vas a empezar a trabajar con ello desde cero, es recomendable:
    • Definir pocos OKRs, y que sean objetivos que atacan realmente al problema.
      • Revisarlos periódicamente, idealmente más de una vez al mes.
      • Realizar una retrospectiva antes de iniciar el siguiente ciclo.
      • Asegurar que es medible y que tiene un deadline definido y coherente.
      • Definirlos de manera conjunta, para que los equipos se sientan accountables de esos objetivos. Incluso es interesante definir un owner de cada objetivo.

Además, y como enseñanzas aprendidas de la experiencia, es importante:

  • Que los objetivos individuales o de departamento no vayan contra los objetivos comunes.
  • Que se analicen y mitiguen los riesgos que surgen de las dependencias entre equipos.

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Como conclusión: 

Los equipos de producto deben estar centrados en cubrir las necesidades de los clientes, pero siempre guiados por las necesidades de negocio.

Para aprender más: descarga nuestro libro Las Claves del Product Management

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