Cómo el "Product Leadership Programme" transforma las carreras de Producto

  • Actualizado: 13 agosto 2024
  • 3 minutos
Artículo escrito por

Volver a las aulas cuando eres un profesional experimentado con grandes responsabilidades puede parecer sorprendente. Sin embargo, muchos líderes de Producto recorren los pasillos de INSEAD en Fontainebleau cada año para asistir al prestigioso "Product Leadership Programme" (PLP) y llevar sus carreras al siguiente nivel.

El Product Management ya no se limita a lo operativo. La creciente importancia del ámbito digital en los últimos años ha convertido a este campo en un tema central, que ahora tiene su lugar en el comité ejecutivo de las empresas. Desde 2018, el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD) se ha asociado con Peak Product, un experto suizo en Product Management, para ofrecer una formación de cinco días diseñada para altos ejecutivos: el Product Leadership Programme (PLP).

El objetivo de este programa es claro: ayudar a los participantes a convertirse en líderes consumados. "En general, el punto común entre los participantes es que están a punto de pasar a la siguiente etapa de su carrera y, por ejemplo, acaban de ser nombrados para liderar un equipo o una cartera de Productos más amplia", explicaba Laurène Racine cuando era VP Product & Operations para Peak Product. "Según nosotros, el valor de este programa radica, en parte, en conocer a estas personas que están en la misma etapa de carrera que tú, intercambiar con ellos y construir una comunidad que puede extenderse más allá del programa."

Los perfiles de los participantes son bastante similares. Por un lado, están los Chief Product Officers, Vice Presidents of Product, Heads of Product y otros perfiles con un nivel de responsabilidad equivalente, que quieren llevar su carrera aún más lejos. Por otro lado, hay perfiles de Product Managers con cierto nivel de seniority, en fase de transición hacia puestos de liderazgo. "A este nivel de responsabilidad, se necesitan habilidades sólidas en Product Management y verdaderas dotes de liderazgo," continúa Laurène Racine. "Esta amplia gama de competencias es esencial para el éxito de los participantes, pero también para sus equipos y organizaciones. Así que hemos combinado estos dos aspectos en el programa para poder ayudar realmente ayudar a que los alumnos progresen en sus carreras."

Este discurso resuena con el recorrido de Rémi Guyot. El fundador de “Discovery Discipline” recuerda por qué eligió unirse al programa en 2018. "Acababa de convertirme en VP Product en BlaBlaCar. “Sentía que "el traje me quedaba grande", me faltaban muchos elementos para gestionar correctamente el puesto," recuerda. "Me convencieron tres cosas: la reputación de INSEAD, el hecho de que estuviera dirigido a líderes y los ponentes, que eran profesionales de empresas de renombre empresas." Y basta decir que no se arrepiente de su elección: "Superó mis expectativas. No esperaba tal riqueza y la fuerza de la red que creas. Hice varias conexiones que me han sido útiles más tarde. Lo más importante es que salí más seguro de mis capacidades y más capaz de tomar decisiones fuertes, a veces difíciles."

💪 Adquirir las (verdaderas) competencias de un Product Leader

Las formaciones se realizan dos veces al año en grupos reducidos. La próxima está prevista para finales de noviembre de 2024, con un programa centrado en tres áreas de progreso. Primero, trabajo en habilidades de Producto de alto nivel, como la ampliación de la organización de Producto, la gestión de una cartera de productos, el desarrollo de una estrategia de Producto efectiva y la gestión del crecimiento de la empresa. Luego, mejora del liderazgo. Se invita a los participantes a identificar y desarrollar su propio estilo de liderazgo, establecer una autoridad natural, comprender y utilizar su red y comunicarse con un consejo.

Por último, el PLP incluye sesiones destinadas a ayudar a los alumnos a integrar todo lo que han aprendido para construir un plan de acción personalizado. Rémi Guyot lo recuerda como una "mezcla de teoría, especialmente sobre cómo funciona la organización, y dinámicas prácticas en condiciones casi reales, donde aprendes sobre ti mismo y cómo te perciben los demás. Esto es fundamental cuando ocupas un puesto de liderazgo. La precisión de los comentarios, algunos de los cuales eran completos puntos ciegos para mí, fue increíble," aún se maravilla años después.

Tenemos debates sin filtros y retroalimentación de alto nivel, que es muy difícil de encontrar en otro lugar.

Todo el programa está dirigido por profesionales del sector con verdadera legitimidad, como destaca el director del programa Noah Askin: "Una de las fortalezas del PLP es que contamos con la participación de profesores que son, a su vez, líderes de Producto experimentados, con décadas de experiencia en empresas como LinkedIn, WhatsApp, Meta y Google." Rémi Guyot considera estos que momentos de intercambio son uno de los puntos fuertes de la formación. "El hecho de que sean sesiones privadas, sin grabaciones, implica que la gente es libre de hablar. Como resultado, tenemos debates sin filtros y retroalimentación de alto nivel, que es muy difícil de encontrar en otro lugar."

Ahora como instructor, todavía aprecia estos momentos de intercambio entre los participantes. "Casi nunca tenemos la oportunidad de tener debatir abiertamente con profesionales de este calibre. La diversidad de perfiles es increíble: nacionalidad, tamaño de la empresa, madurez de la organización... aprendes mucho sobre tu trabajo," detalla el fundador de Discovery Discipline antes de concluir: "Para los futuros alumnos, hay que ir con la máxima energía posible, incluso apetito. Y sobre todo, no ir pensando que será un paseo; ¡probablemente será la semana más intensa de vuestro año!"

Participa en la próxima sesión del Product Leadership Programme ofrecido por INSEAD en noviembre.

La newsletter que no querrás perderte

ES-A_Product_Letter

A Product Letter: la newsletter de producto que te hará pensar

El primer miércoles no es un día cualquiera. Es el día en el que sale a la luz un tema de producto desmigajado y reflexionado desde una mirada crítica y humana.